Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros

Vaya al Contenido

Menu Principal

Regimén Interior

HERMANDAD DEL SANTO CRISTO DE LOS ARTILLEROS


REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR


NATURALEZA


       El presente reglamento de Régimen Interior, pretende dictar las normas por las que se regirá el gobierno, desarrollo normal de las actividades de la Hermandad y el funcionamiento durante los actos de la Cuaresma y procesiones de Semana Santa.


FINALIDAD


      Su  objeto es  que todos los hermanos cofrades conozcan las características de la Hermandad, su idiosincrasia y las líneas maestras de su organización y funcionamiento, desde el mismo momento de adquirir la condición de cofrade y estén en condiciones de transmitirla a aquellos cofrades de menor edad.


ESTATUTOS


      Todas las normas que se dicten en este reglamento estarán supeditadas a lo establecido en los Estatutos que es la norma fundamental por la que se rige la Hermandad.


ACTOS DE LA HERMANDAD


        Los actos que actualmente organiza la Hermandad, son los que a continuación se relacionan por orden cronológico a lo largo del año.


DURANTE LA CUARESMA

  • Triduo en honor del Santo Cristo de los Artilleros, se celebrará en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz.


  • Charlas Cuaresmales de formación cofrade, se intentará organizar dos charlas, siempre en función de las posibilidades del consiliario de la Hermandad.


  • Cabildo General, en fechas cercanas a la celebración de la Semana Santa, con objeto de que se pueda informar lo más puntualmente posible sobre los actos de la Semana Santa.


  • Viernes de la Quinta Semana de Cuaresma, se celebrará en la Iglesia del Convento de Santa Isabel, una Misa como acto de inicio  de la Semana Santa. En ella un hermano cofrade (previamente designado), hará una introducción que nos ayude a preparar nuestra participación en la Semana Santa.

Durante este periodo se reciben invitaciones de los actos que celebran el resto de las cofradías, se intentará hacer la más rápida difusión para posibilitar que la hermandad tenga presencia en el mayor número de ellas. Sería conveniente comunicar la asistencia a la hermana secretaria para que pueda coordinar. Siempre que sea posible asistirán como mínimo dos personas y siempre con la medalla de la cofradía.

                
DURANTE LA SEMANA SANTA

  • Domingo de Ramos


Participación de la cofradía como invitada por la cofradía organizadora, es la procesión dirigida a la Sección Infantil, si bien pueden  acompañar aquellos cofrades que lo deseen.


  • Lunes Santo


Procesión del Santo Rosario del Dolor, en ella participaremos con toda la cofradía, debemos sentir la obligación de participar en ella, considerándola como nuestra procesión de regla.


  • Viernes Santo


Sermón de las Siete Palabras, asistiremos como invitados por la cofradía organizadora, debemos intentar asistir pues la única condición que nos ponen es que no superemos el número de 100.
Procesión General de la Pasión, a ella debemos asistir con toda la cofradía, por ser la procesión más importante de toda la Semana Santa y la que dá mayor realce, nos esmeraremos en la asistencia y presentación de la cofradía.


  • Domingo de Resurrección


Participación de la cofradía como invitada por una de las cofradías organizadoras, está dirigida a la Sección Juvenil, si bien pueden acompañar aquellos cofrades que lo deseen.


Durante el resto de la Semana Santa, se reciben diferentes invitaciones del resto de las cofradías, para las procesiones que celebran. Se podrá asistir a ellas con las siguientes condiciones:


• Se seguirán a rajatabla las normas que nos dé la cofradía que cursa la invitación.
• La asistencia mínima, será de dos hermanos cofrades.
• Se presentará con 15 minutos de antelación.
• Se esmerará la uniformidad, no en vano representan a toda la hermandad.
• Siempre que sea posible se avisará a la hermana secretaria, para que pueda llevar un control de asistencia a otras procesiones.


POSTERIOR A LA SEMANA SANTA

     Durante el mes de Noviembre, se celebrará en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, una misa en recuerdo de todos los hermanos cofrades fallecidos.

    Durante el mes de Diciembre y en fechas cercanas a las fiestas navideñas, se celebrará en la Iglesia del Convento de Santa Isabel, la que denominamos "Misa de Navidad de la Cofradía".
  En ella se efectuará una recogida de alimentos, que posteriormente se entregaran en el Banco de Alimentos.


UNIFORMIDAD

El hábito de la cofradía está compuesto por:

 Medalla de la cofradía.

 Hábito de color azul-añil, con los puños de las mangas de color rojo.

 Capirote de color rojo.

 Cíngulo de color rojo, que irá anudado a la derecha.

 Capelina de color rojo, para utilizar por los niños/as y por el resto de los cofrades en aquellos actos en los que no se lleve capirote.

 Guantes blancos.

 Calzado de color negro.


      Con objeto de unificar los colores, la junta directiva indicará el lugar donde adquirir las telas para la confección de los hábitos. La medalla y el cíngulo los proporcionará previo  pago de su importe la cofradía.

      Es responsabilidad de cada cofrade mantener el hábito completo en perfecto estado, evitando las arrugas, los hábitos cortos y todo aquello que desdiga de la uniformidad de la cofradía.

      La medalla deberá ir colocada por debajo del capirote, y solamente se mostrará la medalla por un orificio practicado en la parte inferior del capirote.

     En la Procesión del Rosario del Dolor y de la Sagrada Pasión, sólo podrán participar sin armadura en el capirote, los portadores de la Cruz Guía y todos los portadores de la carroza, incluidos los jefes de paso.

       Estos últimos evitaran separarse de su función principal, suprimiendo los desplazamientos entre los cofrades de las filas.
         
      La junta directiva podrá impedir la participación de todos aquellos cofrades que no cumplan las normas de uniformidad, o bien presenten una uniformidad deficiente  que desdiga de la imagen de la cofradía.

      Las hermanas cofrades, podrán participar ataviadas con la mantilla española en aquellos actos y procesiones en las que expresamente se permita.


PLANTAS DE PROCESION  E INSIGNIAS

  • Domingo de Ramos

Solamente se portaran dos guiones laterales, orientados cada uno de ellos en un sentido y siempre hacia el interior de la calle. Iniciaran la cofradía.


Los hermanos cofrades se colocaran en dos filas, en las que habrá que tratar que haya el mismo número en cada una de ellas. Igualmente se colocaran por estatura


  • Lunes Santo


La planta de procesión será la siguiente:


 Cruz Guía, acompañada por dos faroles.

 Estandarte Pendoneta.

 Dos guiones laterales, orientados cada uno  de ellos en un sentido y siempre hacia el  interior de la calle.

 Sección infantil.

 Sección juvenil y adulta.


 En caso de contar con banda se situará delante de la carroza, si se viera más conveniente se podrá colocar detrás del paso.

 Paso , escoltado por cuatro faroles.

 Dos guiones laterales, orientados cada uno de ellos en un sentido y siempre hacia el interior de la calle, cerrando la cofradía y acompañando a directiva y consiliario.

 Las hermanas cofrades, ataviadas con mantilla española, en función de su número se  colocaran en el lugar más conveniente.


  • Viernes Santo


Sermón de las Siete Palabras


Solamente se portaran dos guiones laterales, orientados cada uno de ellos en un      sentido y siempre hacia el interior de la calle. Iniciaran la cofradía.


Los hermanos cofrades se colocaran en dos filas, en las que habrá que tratar que haya el mismo número en cada una de ellas. Igualmente se colocaran por estatura.


  • Procesión General


La planta de procesión será la siguiente:


 Cruz Guía, acompañada por el mayor número posible de faroles, como mínimo dos.

 Estandarte Pendoneta.

 Dos guiones laterales, orientados cada uno  de ellos en un sentido y siempre hacia el interior de la calle.

 Sección infantil.

 Sección juvenil y adulta.

 En caso de contar con banda se situará delante de la carroza, si se viera más conveniente se podrá colocar detrás del paso.

 Paso , escoltado por Escuadra de Batidores.

 Dos guiones laterales, orientados cada uno de ellos en un sentido y siempre hacia el interior de la calle, cerrando la cofradía y acompañando a directiva y consiliario.

  • Domingo de Resurrección


Solamente se portaran dos guiones laterales, orientados cada uno de ellos en un sentido y siempre hacia el interior de la calle. Iniciaran la cofradía.


Los hermanos cofrades se colocaran en dos filas, en las que habrá que tratar que haya el mismo número en cada una de ellas. Igualmente se colocaran por estatura.


Por parte de los cofrades se portaran claveles.


IMPOSICION DE MEDALLAS

       En uno de los días del triduo, se efectuará la bendición e imposición de medallas a los hermanos cofrades que hayan ingresado en el último año


PAGO DE CUOTAS

       El pago de la cuota anual, se efectuará mediante ingreso en la cuenta corriente de la cofradía, de forma que el Domingo de Ramos, estén todos los hermanos cofrades al día de sus pagos.

Se podrá exigir para las salidas procesionales la justificación del pago de la cuota.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal