Menu Principal
FORMACIÓN DE LA ACTUAL COFRADÍA
Los primeros estatutos creando la cofradía actual datan del 25 de marzo de 1.944, firmando como Hermano Mayor el Excmo. Sr. General de Artillería Don Matías Zaragoza y como Secretario, el Capitán Don Lisardo Martín.
Forman parte de esta cofradía todos los Jefes, Oficiales y Suboficiales del Arma destinados en la Plaza, así como los de Fábrica Nacional de Armas y los aprendices del Parque y de la citada Fábrica. Todos ellos asistían a las procesiones con el uniforme de gala para paseo. Solamente no llevaban uniforme los que portaban la Cruz, la pendoneta, los que conducían el paso y los que ordenaban las filas, para lo cual en la reunión previa a la Semana Santa se designaban los cofrades correspondientes, que se vestían con el hábito de la cofradía, que es el mismo que se usa en la actualidad.
La primera salida de la actual cofradía tuvo lugar el día 7 de abril de 1.944, día de Viernes Santo, en la Procesión General de la Pasión.
Los estatutos originales otorgaban el cargo de Hermano Mayor, vinculado al cargo que representaba, al General Jefe de Artillería de la 7ª Región Militar, si bien posteriormente y por falta de continuidad en el cargo, se tomó la decisión de nombrar Hermano Mayor a uno de los cofrades más antiguos y Hermano Mayor Honorífico al General.
En la reunión del Cabildo General del año 1.957 se tomó la decisión de suprimir del paso a los tres sayones, para así realzar más la figura del Ecce Homo.
El 15 de marzo de 1.971, en la reunión del Cabildo y por consejo de la Junta de Semana Santa, se acordó, a fin de conseguir una mayor uniformidad con el resto de las cofradías, dejar de usar el uniforme y sustituirlo por el hábito, que ya estaba reconocido en los estatutos, si bien dicho año y por falta de hábitos se salió de paisano.
En el año 1.987 salen con la cofradía por primera vez cofrades femeninas. En la actualidad y con arreglo a los nuevos estatutos aprobados por el Sr. Arzobispo de Valladolid en la cofradía puede ingresar todo aquel que sienta una especial devoción por la Sagrada Imagen a la que damos culto.